La cirugía plástica se popularizó en los años 80, y por entonces la intervención más solicitada era la de nariz, técnicamente llamada rinoplastía. Sin embargo, con el paso de los años los estereotipos de belleza cambiaron, y se empezó a dar cada vez más importancia a la estética general del cuerpo. Esto hizo que algunas prácticas pasaran a un segundo plano y que la liposucción cobrara un auge importantísimo, tanto en hombres como mujeres. Pero en los últimos cinco años, los médicos han empezado a notar en sus consultorios un resurgimiento de los "retoques" en la nariz. Y la sorpresa: los que están pidiendo cada vez más esta intervención son los hombres, quienes antes ni siquiera consideraban pasar por un quirófano para corregir una parte de su cuerpo tan visible.

Mejorar el perfil sigue siendo la principal demanda de los pacientes, señala el doctor RobertoMartínez Rinaldi, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. "Llama la atención que este renacimiento de la rinoplastía ha venido muy de la mano del sexo masculino. Prácticamente el 50% de nuestros pacientes de cirugía de nariz son hombres, algo absolutamente impensado una década atrás", comentó.

Que muchos hombres famosos se hayan animado a la rinoplastía también influyó. "De los 25 a los 45 años, los pacientes que más piden esta cirugía son varones. Hay otro 'boom' entre los adolescentes y jóvenes de 17 a 20 años, en este caso principalmente mujeres. Entendemos que esto se debe a los estigmas sociales, las cargadas de los amigos", señaló el médico.

Evolución
Según Martínez Rinaldi, hace unas décadas existía la idea de que toda intervención de este tipo debía apuntar a lograr una nariz respingada, chiquitita. "Lo cierto es que esto era algo antinatural en muchos casos. Hoy, en cambio, se ha avanzado tanto en las técnicas, que se logran resultados mucho más naturales y globales, trabajándose el rostro como un todo", explicó. Y añadió que generalmente los hombres son un tipo de paciente muy exigente, más al tratarse de una operación muy delicada y cuyos resultados están muy expuestos.

En Tucumán, el cirujano Eduardo Palazzo confirma que cada vez más hombres se someten a una rinoplastía por motivos estéticos. En general, la presencia de los varones en el consultorio del cirujano es cada vez más asidua. "Antes, de cada 10 pacientes nueve eran mujeres. Hoy esas cifras cambiaron y ellos ya representan el 40%", señaló. "Los hombres se están animando a estas prácticas para sentirse mejor. Ya no tienen miedo a que digan que hacerse cirugías estéticas los hace menos varoniles", resaltó. Y precisó que las intervenciones más pedidas por ellos son la lipoaspiración (sacarse los flotadores), el injerto de pelo, la rinoplastía y el levantamiento de párpados.

En el caso de las rinosplastías, los hombres son exigentes: quieren una nariz natural y que se acomode a sus facciones. Llegan principalmente cuando tienen nariz torcida, sobrehueso o una punta muy grande.

QUÉ BUSCAN ELLOS Y ELLAS

Los hombres quieren naturalidad
Al someterse a una rinoplastía, el hombre hace mucho más hincapié en la naturalidad. En otras palabras, quiere una nariz natural, masculina.

Buscan cambiar la nariz aguileña
Generalmente la mayor consulta de los hombres es por perfiles con giba, comúnmente llamados "aguileños". La mujer, en cambio, observa la nariz más en general, y hace énfasis en trabajar sobre la punta y el ancho. En otras palabras, el hombre busca solucionar la estética de su perfil mientras que la mujer generalmente busca achicar o afinar las puntas, y reducir las "alas".

El temor al qué dirán está muy presente
Otra diferencia: en general, el hombre llega a la consulta por referencia de otros hombres. Y todavía tiene muy en cuenta el "qué dirán", o una cierta vergüenza por el post operatorio con el yeso. En la mujer, en cambio, hasta puede ser glamoroso mostrarse durante 15 días con un yeso en la nariz.

Médicos: más cautelosos con ellos
"Como cirujano, considero que se debe ser mucho más cauteloso con un paciente hombre que con una mujer, porque la mujer puede tolerar una nariz mas respingada, pero el hombre no", expresó el doctor Roberto Martínez Rinaldi.

NUEVA NARIZ
Una de las cirugías más antiguas

La nariz es una de las partes más importantes de la cara y su forma hace a la personalidad del ser humano. Los hombres que suelen pedir retoques son los que tienen una nariz con algún defecto en su forma o sufrieron una lesión, según el médico Juan Luna Pastore, que se especializa en cirugía plástica y reconstructiva de rostro y cara. "La rinosplastía siempre fue una cirugía frecuente en hombres porque ellos están más expuestos que ellas a sufrir traumatismos, ya sea por deportes o por trabajos de riesgo. Pero en la actualidad sí se ve un aumento en la demanda de esta intervención por estética y también por accidentes de tránsito, en especial de motociclistas", señaló. Precisó que se trata de una de las cirugías más antiguas y que, de hecho, está por cumplir 100 años de vida. "La nariz está tan expuesta que uno no la puede tapar. Si uno no se siente cómodo, le afecta su autoestima, su seguridad", explicó.

La rinoplastía se fundamenta en el tratamiento y reducción de las estructuras rígidas, hueso y cartílago, cuya modificación ocasiona la readaptación de la cobertura cutánea a las nuevas dimensiones. Es una cirugía que no es simple pero sí rápida, con buenas recuperaciones, aunque largas (tres o cuatro semanas).

TESTIMONIO
"Odiaba salir de perfil en las fotos"

"Siempre me acomplejó mi nariz. Estaba más inflamada de un lado que de otro. Tenía un sobrehueso y era bastante grande. Odiaba salir en las fotos de perfil", cuenta Federico S. Tiene 28 años, estudió Medicina y ahora -justamente- hace residencia en cirugía plástica. "Hace dos años decidí pasar por el quirófano. Aunque parezca una tontería, un complejo como el que yo sufría me limitaba en muchos aspectos: afectaba mi personalidad y era más inseguro. De hecho, nunca había tenido un noviazgo hasta después de operarme. Al principio tenía miedo a las críticas, a que no quedara natural. El día que vi mi nueva nariz me impactó porque estaba hinchada. El resultado definitivo tarda en verse. Ahora, estoy chocho. Mi autoestima es otra, me siento seguro, feliz y hasta encontré novia".

DESDE $ 8.000
El precio varía según el caso y el médico

La cirugía correctiva de la nariz no tiene un precio standar. Algunos cirujanos cobran entre $ 8.000 y $ 10.000. No obstante, aclaran que siempre depende del rostro, el tipo de intervención y el cirujano que la realice. En nuestro país las operaciones más pedidas son: 1- liposucción, 2- aumento de pecho, 3- elevación del párpado y 4- rinoplastía. Argentina es el séptimo país en el mundo con más cirugías estéticas por habitante, según las estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.